top of page

“PIENSO QUE EL ACTIVISMO TIENE QUE IR MUCHO MÁS LEJOS.”

Charlamos sobre Artivismo con Oliver Ressler

FOTOGRAFÍA Y DISEÑO: LUCY HENSHALL

TEXTO Y ENTREVISTA: GABRY MENÉNDEZ


Tras más de 2 años desarrollando este proyecto en la sombra, hoy por fin presentamos ‘Loading…Paraiso Natural’. Un experimento de activismo creativo que persigue crear impacto social y medioambiental en Asturias.

Y para celebrarlo, os traemos una entrevista exclusiva con el artista Oliver Ressler, con quien tuvimos el gusto de conversar hacer un par de semanas durante la inauguración de su exposición ‘Barricadas en los hielos’ en LABoral Centro de Arte.


En medio de una sala enorme rodeados de proyecciones gigantes por todas partes, charlamos durante 20 minutos sobre el papel del arte y el activismo en la actualidad.


-

G: Llevas ya muchísimos años documentando todo tipo de movimientos medioambientales y activismo climático. ¿Qué fue lo que te lanzó a enfocar tu arte en este tipo de historias?


O: Empecé a interesarme por temas políticos desde muy joven. Cuando tenía 16 años, en el instituto. Empecé a leer libros bastante populares sobre el colapso climático. En general, toda esa información ya era bastante accesible. A menudo escuchamos que “Nadie sabía nada” sobre el cambio climático y cosas así. Pero…incluso para niñas y niños había material informativo. Empecé a trabajar en la academia de arte como estudiante cuando tenía 19 años; desde el principio, comencé a utilizar mi arte para expresar esta conciencia ecológica y política. Me llevó mucho tiempo, varios años, encontrar un lenguaje que conectara con la complejidad de los problemas que intento tratar. Creo que desde que tengo 24 años solo trabajo con temas políticos. Muy pronto me puse a trabajar el vídeo como formato, porque me da la posibilidad de incluir diferentes voces. Al principio

comencé a enfocarme en los problemas de una manera muy analítica. Pero luego empecé a mezclar el enfoque analítico con diferentes formas de resistencia civil; Y más tarde también añadí alternativas para cambiar el sistema. Trabajo con varios formatos; fotografía, escultura, edito libros, organizo conferencias… Mi trabajo está conectado por ciertas temáticas y perspectivas que me interesan.


G: ¿Cómo lidias con procesos de trabajo tan largos? Por ejemplo, en esta exposición muestras obras que fueron documentadas durante un período de 10 años. Y especialmente, considerando el mundo digital en el que vivimos donde todo pasa demasiado rápido.


O: Bueno en realidad, para realizar algunas de estas obras tienes que trabajar muy rápido, porque la mayoría de acciones de desobediencia civil no se anuncian con semanas de antelación. A veces tienes que actuar muy rápido, comprar billetes, acudir al lugar de la acción y tratar de conectar con los activistas. Grabar estos eventos de desobediencia civil tiene una función muy importante en el activismo. No solo estoy produciendo una película que servirá como plataforma para estas activistas y que les dará visibilidad ante nuevas audiencias. Si no que además, mientras estás grabando, estás literalmente sirviendo como un escudo frente a la violencia policial. Por lo menos en muchas acciones tiene esa función.


G: El volumen de tu trabajo es muy extenso y me imagino que será muy difícil escoger, pero quería preguntarte cuáles han sido algunos de los mejores momentos que hayas grabado que realmente te impactaran?


O: Bueno, la verdad es que me impresionan muchísimas cosas. Algunas de estas acciones pueden ser muy potentes. Cuando participas en estas acciones, aunque lleves 3 días sin dormir, vives momentos increíbles de pura energía y ves cosas que pensabas imposibles. Por ejemplo, entrar en una de las minas de carbón más grandes del mundo, pasar allí un día entero y ver a las activistas bailando, cantando, riéndose e intentando sacarle el máximo al momento. Si es un grupo de gente comprometida, si es un grupo lo suficientemente grande y si son capaces de comunicar la necesidad y el por qué de lo que están haciendo, entonces es posible conseguir cosas muy importantes e inspiradoras.


Pero aún así, aunque en esta exposición vemos momentos muy potentes del movimiento climático en los últimos años, pienso que el activismo tiene que ir mucho más lejos. Porque, por ejemplo, parece que la empresa petrolera Alemana RWE ya está incluyendo en sus cálculos que durante 2-3 días al año, tendrán que interrumpir sus operaciones debido a protestas de activistas. Aún así, sabemos que siguen siendo altamente rentables, porque quemar carbón es uno de los mejores negocios en el mundo.


Generas un montón de dinero por acabar con la vida en el planeta.

Hay muchas cosas de las que saco inspiración. Mi viaje al Ártico fue un viaje central en mi trabajo. Ya había estado en el círculo polar ártico, pero nunca en el alto ártico.

Es un viaje de donde verdaderamente sacas mucho provecho y aprendes mucho. Fui con una expedición científica impulsada por el gobierno Holandés. Había 19 científicos, la mayoría Holandeses o viviendo en Holanda. No me puedo imaginar una mejor manera de aprender, es mucho más eficiente que leer libros o ver películas, porque estás ahí directamente siguiendo la investigación de los científicos, entonces tienes todas las posibilidades para comunicarte con ellos. Me siento muy feliz de poder vivir estos momentos.


G: Salud mental y eco-ansiedad.


O: He observado que mucha gente en mi entorno profesional ha sufrido agotamiento. Creo que, cuando solamente te enfocas en estas cosas y además ves que a pesar de todo el trabajo no es suficiente y se siguen quemando combustibles fósiles, hay un gran riesgo de agotamiento. A veces necesitas tomarte 1 o 2 años para descansar y hacer otra cosa diferente. Yo estoy en una especie de situación privilegiada en ese sentido, porque soy una de las pocas personas que puede conectar el ser parte de un movimiento y trabajar con y para el movimiento. Al menos puedo generar algo de ingresos que me permiten cubrir mis costes, alquiler y esas cosas. Esto es algo que muchos activistas no tienen, porque dependen de otro trabajo. Y claro, cuando tienes cierto tiempo y espacio, eso ayuda mucho a seguir organizando y ayuda a nivel personal. Debemos luchar por crear estos espacios para todo el mundo, reivindicando el derecho a una renta universal básica, que creo que proporcionaría ese espacio.


G: El Artivismo como concepto, su importancia en el mundo actual y tu visión sobre esta práctica?


O: Bueno, es una pregunta bastante amplia. Así que voy a empezar por algún sitio y a ver dónde nos lleva. Ya llevo muchos años mezclando arte y activismo y le veo cierto significado. Esta fusión te permite utilizar el conocimiento, capacidades y habilidades de los artistas para crear nuevos experimentos y formatos, donde los artistas podemos llevar el activismo a otro nivel. Esto ayuda a crear visibilidad y puede que también eficiencia a la hora de crear acciones de bloqueo. Pienso que, aunque haya bastantes artistas involucrados en movimiento sociales, todos sabemos que podrían ser muchos más, verdad? Aunque los números están subiendo, aún sigue siendo un número bastante marginal. No me refiero solo a artistas que van a manifestaciones de vez en cuando, estoy hablando de algo diferente. Estoy hablando de involucrarse en movimientos, en la pura formación y desarrollo de movimientos. Convertirse de verdad en protagonista central, empujando las acciones hacia nuevos escenarios. Y a parte del aspecto más visual, en los últimos años, los artistas también han creado una variedad de herramientas de acción que pueden ser utilizadas durante protestas y demostraciones. Puede que una de las más conocidas, que aparece en varias de mis películas, sean unos cubos inflables plateados gigantes hechos por ‘Tools For Action’. Por un lado, tienen el objetivo de crear un añadido visual y es algo que a los periodistas les gusta fotografiar y sale publicado en prensa frecuentemente. Pero además, si hubiera un enfrentamiento con la policía, estos inflables también pueden servir para proteger tu cuerpo. Una barrera física entre la policía y los activistas. Creo que este es verdaderamente uno de los mejores ejemplos de lo que es posible construir como artista. Arte que nuestros movimientos sociales puedan utilizar.



El diseño está publicado bajo licencia abierta Creative Commons, el manual para construirlo está online y puedes descargarlo y construir tu cubo, o incluso hacer tu propia versión. Es algo que debería ser mucho más conocido.


También existe una necesidad muy grande de que los artistas y los cineastas documenten demostraciones, concentraciones, encierros, ocupaciones, protestas etc. Esto ayuda a dar visibilidad a los activistas. También es muy interesante ver cómo los artistas se relacionan con los diferentes movimientos. Es una pregunta importante, cuya respuesta tampoco tengo clara yo mismo. Pienso que depende mucho de donde estés grabando. En qué movilización estás trabajando? Estás trabajando desde una posición de solidaridad? O puedes ser visto como alguien que es parte del movimiento? Creo que es una posición cambiante depende de en qué movimiento estemos trabajando.


G: Cuál sería tu consejo para artistas emergentes que se estén planteando explorar el activismo en su trabajo?


O: A jóvenes artistas les recomendaría que no establecieran una práctica de estudio clásico, si no que realmente encuentren la manera de conectar su trabajo artístico con el entorno político en el que vivimos actualmente. No parece que este sistema vaya a cambiar pronto y de hecho pienso que seguirá radicalizándose e incrementando su nivel de destrucción de la democracia y del medioambiente. Por ello pienso que hay una necesidad imperativa de relacionar nuestra práctica artística con estos problemas. El trabajo artístico, hasta cierto punto, siempre es un reflejo del espacio en el que vivimos.

No creo que vayamos a alcanzar ningún cambio si dependemos de los que nos gobiernan ahora mismo. Continuarán reuniéndose en la COP. La próxima COP28 está liderada por el CEO de una corporación petrolera, creo que eso ya lo dice todo. Por ello pienso que los movimientos climáticos deberían dejar de manifestarse en la COP, simplemente porque…está claro que no está funcionando. Debemos encontrar nuestros propios espacios para reunirnos y movilizarnos.


Hay muchas posibilidades para artistas que busquen conectar con el movimiento. Mi trabajo en esta exposición muestra algunos ejemplos, que personalmente creo que son necesarios. Pero te puedo decir que tengo otras 10 o 20 ideas que realmente me gustaría hacer, pero no puedo por falta de tiempo. Creo que hay una necesidad de que la gente joven conecte con los movimientos sociales; porque creo que son los movimientos sociales los que nos llevaran en dirección a la vida, mientras que el proceso gubernamental de la COP nos lleva de camino a la muerte. Pienso que deberíamos escoger vida.

-



Si todavía no viste la exposición, el Sábado 25 de Febrero organizamos una jornada de activismo climático en LABoral donde podrás acceder a una visita guiada además de una variedad de actividades que incluye proyección del documental ‘Rebellion’, presentación del nuevo proyecto ‘Loading…Paraiso Natural’, mesa redonda y charlas con diferentes activistas asturianos.

Entrada libre y gratuita.



bottom of page